sábado, 3 de septiembre de 2016

TIPOLOGIA DE TURISMO

TIPOLOGIA DE TURISMO

Definición de turismo.
Conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros motivos.

 Definición de tipologia. 
son todos los tipos que están en el Mercado que posee zonas turísticas y áreas turísticas 
la  tipología es variante:
  • Oferta turística.
  • Políticas locales. 
  • Deseos y Expectativas de la demanda.
  • Creatividad y innovación. 
TIPOLOGIAS DEL TURISMO

1.- TURISMO DE NATURALEZA
Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento, y la educación del visitante a través de la observación. El estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.




2.-TURISMO CULTURAL.
Turismo culturalEs aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado. Tiene como fin conocer las ciudades, museos y monumentos que tengan valor histórico y/o artístico. Es más exigente y menos estacional.
Al referirnos a turismo cultural estamos indicando que se trata del turismo que se practica en los núcleos que presentan un alto número de recursos culturales que por su singularidad y valor son capaces de atraer a los turistas y provocar que éstos estén motivados en conocer el patrimonio cultural de la ciudad o municipio visitado. Es aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado. Es más exigente y menos estacional. El turismo cultural muestra nuestro patrimonio tangible e intangible y sirve de contrapunto al turismo de sol y playa, diversifica la oferta y atrae a nuevos turistas.
Se puede definir como “aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico”. En líneas generales, es aquel turismo que manifiesta un deseo de conocer y comprender los objetos, las obras, las manifestaciones artísticas, culturales y sociales de un destino, incluyendo la población local con la que se entra en contacto.
La diversidad de motivaciones que subyacen en el momento de hacer un viaje es lo que confiere una gran ventaja al turismo cultural, puesto que éste puede presentarse como producto complementario en las distintas tipologías turísticas que existen actualmente. Ello es debido a que las motivaciones que llevan a realizar viajes no son únicas, si no que dentro de un mismo viaje se realizan directa o indirectamente varias actividades como el disfrute de la gastronomía local, el conocimiento general de la cultura, visitas a monumentos y museos, asistencia a actos culturales y folklóricos de trascendencia, etc.

3.-TURISMO RURAL.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), distingue entre turismo rural y turismo de naturaleza considerándolos dos segmentos diferentes, ya que responden a planteamientos operativos dispares y, en un mayoría de los casos, también a motivaciones de la demanda distintas. Turismo Rural: Se desarrolla en un medio rural donde es posible el contacto con la naturaleza. La paz del campo, la flora, la fauna y la belleza de los paisajes son sus grandes atractivos. 2 formas para la práctica: - Agroturismo -Turismo Residencial
Esta primera dificultad de delimitación del término turismo rural hace plantearse una delimitación del concepto, encontrándonos ante las siguientes consideraciones:

  • Entorno rural, lugar donde se produce el turismo rural.
  • Turismo rural es una motivación de los visitantes.
  • Turismo rural es resultado del propio proceso productivo turístico, y actúa sobre el incremento de rentas y creación de empleo en la población rural.
Se puede observar, ante esta diversidad de ideas y matizaciones, que no existe unanimidad en la conceptualización del turismo rural. Sin embargo, sí existe un conjunto de características básicas que conforman la estructura de este segmento, tales como:
 Que el turismo rural se desarrolla en un  medio rural.
Se trata de una oferta dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y la búsqueda de atractivos asociados al descanso, paisaje, cultura tradicional y huida de la masificación.

Requiere el uso sostenible de los recursos.

Contribuye a la revitalización de las economías locales.

 Exige una calidad de diseño y de gestión, así como la integración de la población local.

 Necesita de un desarrollo planificado y controlado, que implique la no masificación,  y un bajo impacto.



·      4.- TURISMO DE AVENTURA
El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.
La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios

5.-TURISMO CULTURAL 

Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de entrar en contacto con otras culturas y acercarse a sus identidades. Contempla como uno de sus objetivos el conocimiento de los bienes de patrimonio cultural. Los turistas que practican esta modalidad turística buscan el disfrute y comunicación de valores y aprovechamiento económico para fines turísticos. Las principales actividades están relacionadas con diferentes aspectos; por ejemplo: artístico monumental, arquitectura popular, de exposiciones, étnico, folklore, costumbres y tradiciones, religioso, de formación, de acontecimientos singulares, festivo, literario, gastronómico e industrial. Estas actividades pueden llevarse a cabo en zonas rurales y urbanas. No hay referencias en la bibliografía que establezcan de manera clara si el turismo cultural se convierte en una actividad de tipo masivo. Puede ser considerado como una actividad alternativa si permite el contacto entre la cultura y las tradiciones de comunidad receptora y el visitante respetando su integridad, cuidando su medio natural y otorgando beneficios equitativos y justos.
6.-TURISMO NÁUTICO.
Se entiende por turismo náutico, el conjunto de relaciones entre personas surgidas al efectuar un viaje de duración inferior a un año con la característica de que la principal motivación es la realización de una o varias actividades en el medio acuático.
También podríamos definirlo de una manera más concreta como las vacaciones activas en contacto con el agua que permiten realizar diferentes tipos de actividades deportivas y recreativas.
En los últimos años el turismo náutico y todas las actividades asociadas a él han experimentado importantes crecimientos. La demanda de este sector no se limita a un núcleo restringido de personas sino que cada día se está haciendo más popular.
Es una manera cada vez más popular de combinar el velerismo y la navegación con las vacaciones y actividades vacacionales. En primer lugar como un segmento de la industria 

7.-TURISMO DE SOL Y PLAYA.
Uno de los más explotados y comercializados, vinculado principalmente al descanso y aprovechamiento de temporada cálida. En Europa se presta mucho la promoción de los destinos en el Mediterráneo, en Estados Unidos hacia México y ahora con el auge de paquetes “todo en uno” se están impulsando mucho destinos más lejanos como Caribe y Asia; lo más acaparado por estos paquetes es el alojamiento, alimentación; muy poco actividades de entretenimiento.
Este epígrafe se divide en tres apartados: la demanda, la oferta de esta tipología y las perspectivas.

8.-TURISMO DE SALUD
Está destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse. Existen espacios naturales con propiedades terapéuticas.
El turismo de salud, turismo sanitario o turismo médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica (como cirujias , tratamientos, reabilitacion) o del tipo de bienestar como tratamientos estéticos o en balneario.


1 comentario:

  1. Mañana cumple 4 años de haver escrito este maravilloso documento
    Felicidades muchas gracias

    ResponderEliminar