COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Las herramientas y
estrategias que utiliza mi empresa que monitoreo, es decir, la estación radiofónica Digital 99.3 para informar a sus empleados
sobre eventos, noticias, cambios en la producción, horarios, fechas de
producción, etc. así como informarles también cuáles
son sus objetivos, actividades y funciones, se da a través
de diversos medios como el manual de fundamentos de la
empresa correos electrónicos, capacitación, juntas de pre-producción, redes
sociales como el Facebook y el Twitter.
Para que los empleados
conozcan sus responsabilidades en la empresa se les proporciona el manual de fundamentos
y de funciones. En este ellos pueden conocer la estructura orgánica de la
institución, la misión, la visión, la historia, los perfiles de los directivos,
el credo, las tradiciones de la empresa, la identidad gráfica, las normas
de conducta, la política editorial y el lema.
Me parece una buena
herramienta pues de esta manera los directivos dan a conocer de manera clara y
concisa la filosofía de la empresa. Es importante, ya que sirve para integrar a
los trabajadores, tener una idea clara de cómo resolver problemas, conocer la identidad de la empresa,
favorecer la buena comunicación y tener el conocimiento de las
funciones.
El correo electrónico
es muy común se usa con mucha frecuencia para informar de eventos,
espectáculos, noticias, pero también para dar a conocer a los empleados sobre
nuevos cambios en la producción.
La información es
clara, concisa y rápida. La redacción es muy formal y personal pues es redactada
por los directivos. El mensaje tiene criterios establecidos: identificación
de la entidad (la empresa y el directivo), el asunto que comprende
todo el contenido, es decir, el cuerpo del mensaje, y la firma de quien lo
envía. Es muy breve, se utilizan letras mayúsculas y minúsculas, párrafo
de no más de quince líneas.
Por otro lado considero
que otra herramienta favorable para dar a conocer información ya sea sobre
la empresa o sus eventos puede ser por medio de mensajes a los teléfonos
celulares vía bluetooth. La información
se ha de distribuir siguiendo dos criterios:
Contextualizar al
usuario antes de ofrecer información específica. Suele ser bueno anticipar
información clave sobre el contenido de los mensajes para facilitar
su comprensión.
Colocar primero la
información más relevante. Como los mensajes se leen de forma secuencial, de
arriba a abajo, el contenido más importante debe situarse lo más arriba
posible, para que pueda ser leído rápidamente al abrir el mensaje.
El mensaje debe ser muy
corto y claro, no es aconsejable usar un identificador muy largo porque
esto haría desplazar el resto del contenido del mensaje hacia abajo. Lo mejor
es que no ocupe más espacio que la primera línea del mensaje.
Por otra parte la
herramienta y estrategia principal de la empresa para que sus trabajadores
estén informados es la junta de pre-producción. Me parece el medio más conveniente y eficaz, pues de esta forma no solo se da la comunicación
descendente, también aplican la comunicación ascendente y la comunicación
horizontal, creando una retroalimentación. Se aclaran dudas y se tiene una
mejor producción.
En cuanto a las redes
sociales que utiliza la empresa como el blog, el Facebook, twitter y el MySpace
son otras alternativas de comunicación tanto descendente como ascendente.
La información es muy
breve, clara. Concisa e impersonal, la pueden leer tanto los
trabajadores de la empresa como el público de la estación.
La información es
publicada por los locutores y los comentarios son por parte de la audiencia, de
esta forma se da una especie de charla, de retroalimentación entre los locutores
y el público. La información se publica muy frecuentemente, cada dos días o
tres, dependiendo los eventos o noticias del espectáculo que vayan surgiendo.
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