sábado, 3 de septiembre de 2016

COMUNICACIÓN ESCRITA


COMUNICACIÓN  ESCRITA

Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
La comunicación escrita logra diferenciarse de la comunicación oral gracias a que no está sujeta al tiempo ni al espacio; esto quiere decir que esta comunicación que se establece entre un emisor y un receptor no acontece de manera inminente o inclusive puede que nunca llegue a darse, así dicho escrito perdure hasta la eternidad, y esta es una de las ventajas y provecho de la comunicación escrita que puede catalogarse como permanente dado que no se desvanece u olvida como las palabras, además puede llegar a mucho más personas que la comunicación oral
la comunicación escrita es una de las más utilizadas por el hombre, para así poder lograr transmitir cada una de sus ideas, pensamientos y conocimientos a través de las letras. Es importante mencionar que la comunicación escrita posibilita en gran manera que la persona pueda ser más expresiva a la hora de redactar un escrito, o por su parte aumenta su la complejidad gramatical, léxica y sintáctica a la hora de entablar una comunicación oral con otros individuos.
 En la comunicación escrita deviene indistinto el soporte documental que se utilice para la transmisión del mensaje, pudiendo ser físico, magnético, óptico e, inclusive, audiovisual. Por ejemplo, un correo electrónico que se envía a una persona, no es menos comunicación escrita por el hecho de que se envíe a través de la internet. De hecho, con la incursión de la firma digital, las comunicaciones enviadas mediante máquinas de datos tienen igual validez jurídica que las comunicaciones físicas.
A la comunicación escrita también se le entiende como “carta”, “oficio” que se da a conocer a alguien, que se destina a alguna persona. Por ejemplo: “Es necesario solicitar permiso mediante comunicación escrita”


HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
A lo largo de la historia el ser humano utilizó a la comunicación escrita como principal medio para darse a conocer en el mundo, comenzando con los primeros símbolos plasmados en las cavernas en la prehistoria, pasando a los jeroglíficos como principal método comunicacional en la época de los egipcios, hasta el nacimiento de la palabra escrita, y la posibilidad de que el hombre documente los sucesos por los que atravesaba la civilización –para muchos historiadores la “historia” nace con la escritura del primer libro-. La biblia es un fiel ejemplo de ello ya que data desde hace más de dos mil años, y es el libro más traducido y vendido en el mundo entero.
En la modernidad un método comunicacional ya olvidado llegó a ser los intercambios de mensajes a través de palomas mensajeras. Un método utilizado inclusive por la primer agencia comunicacional del mundo para la difusión de sus mensajes la británica Associated Press (AP).



TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA :

1. Cartas escritas/ correo: Todavía se debate sobre el nacimiento del correo, y muchos historiadores se remiten al año 2200 A.C aludiendo que la carta escrita en un pergamino por el Faraón Pepi II hacia su pueblo es la carta más antigua conocida por la humanidad.
Sin embargo se puede especificar que el correo en sí nace en la antigua Grecia hace más de 2500 años, donde los carteros corrían – de allí el nombre- para entregar mensajes escritos del Cesar, poniendo en riesgo sus vidas.
Se mantuvo vigente en la historia de la humanidad, alcanzando en distintas épocas una popularidad absoluta a nivel mundial como método comunicacional. Hoy en día existen personas, empresas, u organizaciones que pese al uso del correo electrónico continúan utilizando este método.


2. Correo electrónico: También conocido como e-mail, revoluciono al mundo, creando inclusive una adicción hacia el internet 
en muchos usuarios.
Este medio desplazó en gran parte la utilización de la carta escrita a mano por la facilidad, la comodidad que le brindaba a sus usuarios y principalmente por la rapidez en la llegada de los mensajes. Puesto que podía enviarse una carta estando a miles de kilómetros de distancia del destinatario y el mismo podía recibirla en cuestión de minutos. Lo único que se necesita es una computadora y una conexión a internet.


3. La prensa/ Los diarios: El diario ocupa un rol fundamental en la comunicación escrita pero no se especifica por parte de un emisor hacia un solo receptor, sino de un medio de comunicación –emisor- hacia miles de receptores –la sociedad-. El objetivo de los medios es llevarle las noticias actuales al pueblo para que estos se mantengan informados. Estos medios se clasifican en diarios, periódicos, revistas mensuales, o hasta gacetillas semanales entre otros.


4. Nuevas tecnologías: Con la modernidad, llegaron nuevas innovaciones tecnológicas a la vida cotidiana que permitieron la utilización de diversos métodos comunicacionales desde la escritura, en esta categoría de comunicación escrita se encuentran las comodidades que brindó la utilización de computadoras con internet, como por ejemplo las redes sociales que son utilizadas para interactuar con personas sin importar el lugar en el que estas se encuentren, o inclusive nos brindan la posibilidad de dejarles escrito algún mensaje para que estas luego puedan leerlo.
Y también están los teléfonos celulares, que si bien comenzaron como método de comunicación discursivo, hoy en día nos permiten mandar mensajes de texto, utilizar distintas aplicaciones para mandar mensajes vía internet o hasta escribir correos electrónicos.
La comunicación escrita ha avanzado descomunalmente a lo largo de la historia y nuestro presente es testigo de ello, puesto que tan solo imaginarnos sin ella estaríamos perdidos como náufragos en una isla. Con seguridad en el futuro los científicos seguirán descubriendo nuevos métodos que permitirán sorprendernos y seguirán facilitándonos la redacción de mensajes para nuestros seres.

BÁSICAS DE LA BUENA COMUNICACIÓN ESCRITA
 Claridad: Significa que lo expresado se entiende, que no ofrece duda o confusión al
lector.
Ejemplo: Cada médico que disfruta del privilegio de practicar la medicina es en realidad el producto de las instituciones de la sociedad que le permitieron los conocimientos y credenciales necesarios para la práctica médica.

 Precisión: Es el uso de las palabras o términos apropiados para nombrar o describir.
Ejemplo: La policía le advirtió que ese lugar no era seguro.
 Marcela escribió un poema de amor.

 Concisión: Consiste en emplear las palabras necesarias para expresar las ideas.
Ejemplo: Sube. Mi opinión.

 Corrección:Significa que el escrito esté libre de errores gramaticales, de la presentación formal o del tono apropiado.
Ejemplo: Me dijo que estaba medio cansada.

 Integridad: Es transmitir el mensaje incluyendo toda la información necesaria.
Ejemplo: Cecilia tiene dos colores favoritos: el negro y el blanco.

 Variedad: La variedad impide que un párrafo sea monótono. Se consigue usando diferentes tipos de oraciones: largas, cortas; simples, compuestas, en orden  lógico y en orden psicológico.
Ejemplo: Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre.
 Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me regañaría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo.
 Unidad: Consiste en desarrollar el párrafo alrededor de una sola idea o tema.
 Ninguna oración debe apartarse del tema o idea central.
Ejemplo: El clima en el Caribe es muy caluroso. En el verano las temperaturas son muy altas y rara vez refresca un poco. Si bien en diciembre las temperaturas bajan, lo cierto es que permanecen cálidas y no se necesita llevar ropa gruesa.

 Coherencia: Se refiere a la relación entre las oraciones de un párrafo. A su secuencia
 lógica.

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Por otro lado, como proceso de comunicación que es, la Escrita no sólo se sirve de estrategias para ser mucho más clara y precisa, a fin de cumplir su cometido último: comunicar, sino que además se puede decir que cuenta con objetivos bastante definidos que debe alcanzar, a través del proceso comunicativo.
A continuación, algunos de los principales objetivos que tiene la Comunicación Escrita:

1.-  A diferencia de la naturaleza efímera que tiene la Comunicación Verbal (al menos que sea grabada en un medio electrónico) la Comunicación Escrita cuenta con un registro y un soporte específico que le otorga el carácter de duradero. De esta forma el primer objetivo de la Comunicación Escrita es la de establecer un tipo de comunicación, en la que el mensaje pueda ser fijado en un soporte, por mucho tiempo, alcanzando la permanencia. De esta forma cumple con el objetivo de garantizar la durabilidad del mensaje


2.- Igualmente, al ser fijado en un soporte escrito, este mensaje puede ser copiado y reproducido, teniendo muchas copias iguales, que puedan ser enviadas a cientos de posibles lectores, por lo que la Comunicación Escrita también permite que el mensaje pueda ser difundido a gran cantidad de personas. Un ejemplo de esto, lo constituyen la capacidad informativa de los periódicos, o la intención literaria de las obras escritas. Así que la Comunicación Escrita también facilita la amplia difusión del mensaje, lo cual constituye otro de sus principales objetivos o metas.

3.- Cumpliendo con la posibilidad de un soporte que garantice su permanencia y una alta difusión, la Comunicación Escrita puede entonces cumplir su próximo objetivo, que radica básicamente en informar a una población específica sobre un tema determinado.

4.- Así mismo, como la Comunicación Escrita es una Comunicación en la cual los sujetos que intervienen en el hecho comunicativo no deben encontrase en la misma sala, e incluso ni siquiera deben estar vivos al mismo tiempo, la Comunicación Escrita le permite también al emisor que su mensaje llegue a lugares que nunca tal vez llegue a visitar. De esta forma, la Comunicación Escrita le otorga al emisor la posibilidad de dirigir su mensaje a lugares remotos y personas desconocidas.

5.- También, existen especialistas que han indicado que al no ser un mensaje en simultáneo o instantáneo, la Comunicación Escrita cuenta con el tiempo como aliado, lo que permite que el escritor tomarse su tiempo para escoger bien las palabras que utilizará, así como las estrategias literarias en las que se basará para que su mensaje tome la forma gramatical, sintáctica y semántica más efectiva y clara, a fin de ser entendido por sus lectores, con quien no tendrá oportunidad de interactuar, ante cualquier dura. En este sentido se desprende otro de los principales objetivos de la Comunicación Escrita: valerse del uso del tiempo de análisis con el que cuenta para producir textos lo más claros y precisos posibles, que sean entendidos a cabalidad por sus receptores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario