COMUNICACIÓN ESCRITA
Se percibe a través de la
visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la
vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la
idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura
o el sentido que tiene ésta.
Hay un proceso denominado
holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va
leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del
receptor.
La escritura posee un mayor
nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más
cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de
borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el
emisor.
Son importantes los elementos
de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones,
tildes, comas, etc.
Existe la posibilidad de
relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento
o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea
destruido).
No hay una interacción
instantánea o directa entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la
base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el
texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el
léxico escrito.
La comunicación escrita logra
diferenciarse de la comunicación oral gracias a que no está sujeta al tiempo ni
al espacio; esto quiere decir que esta comunicación que se establece entre un
emisor y un receptor no acontece de manera inminente o inclusive puede que
nunca llegue a darse, así dicho escrito perdure hasta la eternidad, y esta es
una de las ventajas y provecho de la comunicación escrita que puede catalogarse
como permanente dado que no se desvanece u olvida como las palabras, además
puede llegar a mucho más personas que la comunicación oral
la comunicación escrita es una
de las más utilizadas por el hombre, para así poder lograr transmitir cada una
de sus ideas, pensamientos y conocimientos a través de las letras. Es
importante mencionar que la comunicación escrita posibilita en gran manera que
la persona pueda ser más expresiva a la hora de redactar un escrito, o por su
parte aumenta su la complejidad gramatical, léxica y sintáctica a la hora de
entablar una comunicación oral con otros individuos.
En la comunicación escrita deviene indistinto
el soporte documental que se utilice para la transmisión del mensaje, pudiendo
ser físico, magnético, óptico e, inclusive, audiovisual. Por ejemplo, un correo
electrónico que se envía a una persona, no es menos comunicación escrita por el
hecho de que se envíe a través de la internet. De hecho, con la incursión de la
firma digital, las comunicaciones enviadas mediante máquinas de datos tienen
igual validez jurídica que las comunicaciones físicas.
A la comunicación escrita
también se le entiende como “carta”, “oficio” que se da a conocer a alguien,
que se destina a alguna persona. Por ejemplo: “Es necesario solicitar permiso
mediante comunicación escrita”
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
ESCRITA
A lo largo de la historia el
ser humano utilizó a la comunicación escrita como principal medio para darse a
conocer en el mundo, comenzando con los primeros símbolos plasmados en las
cavernas en la prehistoria, pasando a los jeroglíficos como principal método
comunicacional en la época de los egipcios, hasta el nacimiento de la palabra
escrita, y la posibilidad de que el hombre documente los sucesos por los que
atravesaba la civilización –para muchos historiadores la “historia” nace con la
escritura del primer libro-. La biblia es un fiel ejemplo de ello ya que data
desde hace más de dos mil años, y es el libro más traducido y vendido en el
mundo entero.
En la modernidad un método
comunicacional ya olvidado llegó a ser los intercambios de mensajes a través de
palomas mensajeras. Un método utilizado inclusive por la primer agencia
comunicacional del mundo para la difusión de sus mensajes la británica Associated
Press (AP).
TIPOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA :
1. Cartas escritas/ correo:
Todavía se debate sobre el nacimiento del correo, y muchos historiadores se
remiten al año 2200 A.C aludiendo que la carta escrita en un pergamino por el
Faraón Pepi II hacia su pueblo es la carta más antigua conocida por la
humanidad.
Sin embargo se puede
especificar que el correo en sí nace en la antigua Grecia hace más de 2500
años, donde los carteros corrían – de allí el nombre- para entregar mensajes
escritos del Cesar, poniendo en riesgo sus vidas.
Se mantuvo vigente en la
historia de la humanidad, alcanzando en distintas épocas una popularidad
absoluta a nivel mundial como método comunicacional. Hoy en día existen
personas, empresas, u organizaciones que pese al uso del correo electrónico
continúan utilizando este método.
2. Correo electrónico: También
conocido como e-mail, revoluciono al mundo, creando inclusive una adicción
hacia el internet
en muchos usuarios.
Este medio desplazó en gran
parte la utilización de la carta escrita a mano por la facilidad, la comodidad
que le brindaba a sus usuarios y principalmente por la rapidez en la llegada de
los mensajes. Puesto que podía enviarse una carta estando a miles de kilómetros
de distancia del destinatario y el mismo podía recibirla en cuestión de
minutos. Lo único que se necesita es una computadora y una conexión a internet.
3. La prensa/ Los diarios: El
diario ocupa un rol fundamental en la comunicación escrita pero no se
especifica por parte de un emisor hacia un solo receptor, sino de un medio de
comunicación –emisor- hacia miles de receptores –la sociedad-. El objetivo de
los medios es llevarle las noticias actuales al pueblo para que estos se
mantengan informados. Estos medios se clasifican en diarios, periódicos,
revistas mensuales, o hasta gacetillas semanales entre otros.
Y también están los teléfonos
celulares, que si bien comenzaron como método de comunicación discursivo, hoy
en día nos permiten mandar mensajes de texto, utilizar distintas aplicaciones
para mandar mensajes vía internet o hasta escribir correos electrónicos.
La comunicación escrita ha
avanzado descomunalmente a lo largo de la historia y nuestro presente es
testigo de ello, puesto que tan solo imaginarnos sin ella estaríamos perdidos
como náufragos en una isla. Con seguridad en el futuro los científicos seguirán
descubriendo nuevos métodos que permitirán sorprendernos y seguirán
facilitándonos la redacción de mensajes para nuestros seres.
BÁSICAS DE LA BUENA
COMUNICACIÓN ESCRITA
Claridad: Significa que lo
expresado se entiende, que no ofrece duda o confusión al
lector.
Ejemplo: Cada médico que
disfruta del privilegio de practicar la medicina es en realidad el producto de
las instituciones de la sociedad que le permitieron los conocimientos y
credenciales necesarios para la práctica médica.
Precisión: Es el uso de las
palabras o términos apropiados para nombrar o describir.
Ejemplo: La policía le
advirtió que ese lugar no era seguro.
Marcela escribió un poema de amor.
Concisión: Consiste en
emplear las palabras necesarias para expresar las ideas.
Ejemplo: Sube. Mi opinión.
Corrección:Significa que el
escrito esté libre de errores gramaticales, de la presentación formal o del
tono apropiado.
Ejemplo: Me dijo que estaba
medio cansada.
Integridad: Es transmitir el
mensaje incluyendo toda la información necesaria.
Ejemplo: Cecilia tiene dos
colores favoritos: el negro y el blanco.
Variedad: La variedad impide
que un párrafo sea monótono. Se consigue usando diferentes tipos de oraciones:
largas, cortas; simples, compuestas, en orden lógico y en orden psicológico.
Ejemplo: Todo esto que hago,
no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre.
Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago.
Ella me regañaría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré y no
lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo.
Unidad: Consiste en
desarrollar el párrafo alrededor de una sola idea o tema.
Ninguna oración debe apartarse del tema o idea
central.
Ejemplo: El clima en el Caribe
es muy caluroso. En el verano las temperaturas son muy altas y rara vez
refresca un poco. Si bien en diciembre las temperaturas bajan, lo cierto es que
permanecen cálidas y no se necesita llevar ropa gruesa.
Coherencia: Se refiere a la
relación entre las oraciones de un párrafo. A su secuencia
lógica.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
ESCRITA
Por otro lado, como proceso de
comunicación que es, la Escrita no sólo se sirve de estrategias para ser mucho
más clara y precisa, a fin de cumplir su cometido último: comunicar, sino que
además se puede decir que cuenta con objetivos bastante definidos que debe
alcanzar, a través del proceso comunicativo.
A continuación, algunos de los
principales objetivos que tiene la Comunicación Escrita:
1.- A diferencia de la naturaleza efímera que
tiene la Comunicación Verbal (al menos que sea grabada en un medio electrónico)
la Comunicación Escrita cuenta con un registro y un soporte específico que le
otorga el carácter de duradero. De esta forma el primer objetivo de la
Comunicación Escrita es la de establecer un tipo de comunicación, en la que el
mensaje pueda ser fijado en un soporte, por mucho tiempo, alcanzando la
permanencia. De esta forma cumple con el objetivo de garantizar la durabilidad
del mensaje
2.- Igualmente, al ser fijado
en un soporte escrito, este mensaje puede ser copiado y reproducido, teniendo
muchas copias iguales, que puedan ser enviadas a cientos de posibles lectores,
por lo que la Comunicación Escrita también permite que el mensaje pueda ser
difundido a gran cantidad de personas. Un ejemplo de esto, lo constituyen la
capacidad informativa de los periódicos, o la intención literaria de las obras
escritas. Así que la Comunicación Escrita también facilita la amplia difusión
del mensaje, lo cual constituye otro de sus principales objetivos o metas.
3.- Cumpliendo con la
posibilidad de un soporte que garantice su permanencia y una alta difusión, la
Comunicación Escrita puede entonces cumplir su próximo objetivo, que radica
básicamente en informar a una población específica sobre un tema determinado.
4.- Así mismo, como la
Comunicación Escrita es una Comunicación en la cual los sujetos que intervienen
en el hecho comunicativo no deben encontrase en la misma sala, e incluso ni
siquiera deben estar vivos al mismo tiempo, la Comunicación Escrita le permite
también al emisor que su mensaje llegue a lugares que nunca tal vez llegue a
visitar. De esta forma, la Comunicación Escrita le otorga al emisor la
posibilidad de dirigir su mensaje a lugares remotos y personas desconocidas.
5.- También, existen
especialistas que han indicado que al no ser un mensaje en simultáneo o
instantáneo, la Comunicación Escrita cuenta con el tiempo como aliado, lo que
permite que el escritor tomarse su tiempo para escoger bien las palabras que
utilizará, así como las estrategias literarias en las que se basará para que su
mensaje tome la forma gramatical, sintáctica y semántica más efectiva y clara,
a fin de ser entendido por sus lectores, con quien no tendrá oportunidad de
interactuar, ante cualquier dura. En este sentido se desprende otro de los
principales objetivos de la Comunicación Escrita: valerse del uso del tiempo de
análisis con el que cuenta para producir textos lo más claros y precisos
posibles, que sean entendidos a cabalidad por sus receptores.
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