COMUNICACIÓN ORAL
Utiliza el canal auditivo,
pues uno percibe las palabras a través del oído .Se escuchan los diferentes
fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice
dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de
lo que dice.
Existe interacción, feedback,
retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se
dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que
permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales
y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción
comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz,
uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
EL PROCESO COMUNICATIVO
Para que haya comunicación
deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que
la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea
para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información
(mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje
oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la
voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar,
situación y tiempo determinado.
1.- OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN
ORAL:
Cuando una persona habla, es
decir, cuando se comunica con alguien a través de la palabra, debe cumplir los
siguientes propósitos:
-Conocer con exactitud lo que
quiere decir o comunicar.
-Decirlo o comunicarlo con un
tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte.
-Irlo diciendo de manera que
el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.
-Decir lo que realmente se
pretende comunicar.
2.-CARACTERÍSTICAS DE LA
COMUNICACIÓN ORAL:
Utiliza el canal auditivo,
pues uno percibe las palabras a través del oído
Se escuchan los diferentes
fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice
dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de
lo que dice.
Existe interacción, feedback,
retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se
dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que
permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales
y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción
comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz,
uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
UNA FORMA DE CONTACTARSE...
La comunicación oral, como
cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene
contactados a los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo
que se utiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, porque ejercer correctamente
el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras
ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás,
la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, a medida
que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto
podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas,
es así como luego nace la comunicación escrita. Aunque nos parezca gracioso, la
comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego
creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer
que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía
oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como
“cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de
valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos
cotidianamente.
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
ORAL
Una presentación oral de un
tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva hay
diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo
procedimientos diversos, formales e informales que faciliten el proceso,
dependiendo del objetivo, del tema y el público entre otros, estas técnicas se
agrupan en:
Técnicas de participación oral
Individual y colectiva:
Charla: Reunión de personas
donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.
Objetivos:
- Transmitir información.
- Crear un estado mental o punto de vista.
- Características:
- Informal
- El público puede interrumpir para hacer preguntas
- No debe ser leída
- No debe durar más de una hora
- Conferencia: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.
- Objetivos:
- Dependiendo del tema pueden ser.
- Presentar información de manera formal y directa.
- Plantear información especializada.
- Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.
- Motivar a un grupo.
- Compartir Las experiencias de una persona.
- Proporcionar información experta con continuidad.
- Características:
- Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.
- El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales
Discurso: Razonamiento oral
persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.
Características:
Es formal.
El hablante requiere ser
presentado por otro individuo.
No deben utilizarse ayudas
audiovisuales.
Los gestos deben ser muy
significativos.
Ventajas:
Nos permite identificar,
distinguir o reconocer no en todo su ambiente pero si en gran parte de ello a
las personas. A pesar de que estas se encuentra a una larga distancia
Nos facilita la proporción de
la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección
Es abierta y explicita para
todos. Todas las personas la pueden usar siempre y cuando no presente alguna
incapacidad física.
Desventajas:
La principal es el potencial
de distorsión en especial si el mensaje debe pasar por varias personas mientras
menos personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión.
En ocasiones las personas no
tienen una misma idea y están de acuerdo sobre la palabra y la determinada
explicación. Pero si conocen la esencia y la estructura completa de lo
imaginado.
En algunos casos es de corta
duración y es intendible, ya que demanda el uso de la tecnología.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral
espontáneo o conversación: Es una comunicación que carece de un plan
organizativo previo y sin ninguna antelación, ni los temas ni la estructuras
del temas están fijados en un orden .este tipo de conversación se desarrolla en
forma de dialogo entre dos o más interlocutores
La comunicación oral
planificada: es la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con
antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según
la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases :
comunicación
multidireccional y comunicación unidireccional.
La comunicación
multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por
tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los
papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o
el interrogatorio
La comunicación
unidireccional: es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de
oyentes. Dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla
explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.
COMO TENER UNA BUENA
COMUNICACIÓN ORAL
Para tener una buena
comunicación oral se requiere principalmente de respeto, además debemos
aprender a escuchar, a continuación se presentaran unos tips para tener una
buena comunicación oral:
Una buena Comunicación Oral
requiere de:
Sencillez en el discurso.
Empleo mínimo de palabras.
Hablar de forma concisa y
lógica.
Fuerza expresiva.
Considerar que el que escucha
es un ser humano.
Una buena comunicación oral no
solo depende del emisor sino también del receptor que debería, escuchar y
atender a lo que dicen.
Aprendamos a escuchar:
¡Deje hablar!
Muestre su interés al
escuchar.
Elimine distracciones.
Póngase en el lugar del otro.
Sea paciente (No interrumpa).
Controle sus emociones.
No caiga en la tentación de la
crítica.
Pregunte.
Comunicación oral a nivel Vulgar, informal,
formal y científico.
Comunicación oral a nivel
vulgar: Es un lenguaje de poca cultura donde se utilizan palabras cortas sin
conectividad en las oraciones sin sentido sus
mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico. Siempre hablan
igual y no se adaptan a las situaciones.
Comunicación oral a nivel
informal: Es el lenguaje inculto o la manera natural y espontánea que empleamos las mayoría de las personas
frecuentemente con un vocabulario inculto para dirigirnos a nuestros semejantes
como a nuestros amigos, padres y personas cercanas con las que nos comunicamos
a diario se caracteriza por su versatilidad y virilidad.
Comunicación oral nivel
formal: Es el lenguaje culto que expresan las personas utilizando un
dialecto refinado y con alfabeto educado donde sus patrones son las reglas
literarias y el respeto y tiene una gran riqueza en el vocabulario y sus mensajes
son largos y completos.
Comunicación oral a nivel
científico: es el lenguaje que manejan las personas distinguidas y reconocidas
en un ámbito intelectual y lo utilizan
para embellecer y fundamentar el dialecto con metáforas o contenidos técnicos.
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