sábado, 3 de septiembre de 2016

COMUNICACIÓN ORAL


COMUNICACIÓN ORAL  

Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído .Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.


EL PROCESO COMUNICATIVO

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

1.- OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL:
   Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a través de la          palabra, debe cumplir los siguientes propósitos:
   -Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
  -Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo            acepte.
 -Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.
-Decir lo que realmente se pretende comunicar.

2.-CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL:
Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

UNA FORMA DE CONTACTARSE...
La comunicación oral, como cualquier tipo de comunicación se destaca por un simple motivo, mantiene contactados a los seres humanos, si comprendemos a la perfección el mecanismo que se utiliza en la misma, nos daremos cuenta, a su vez, porque ejercer correctamente el idioma es tan importante. El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación escrita. Aunque nos parezca gracioso, la comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que faciliten el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y el público entre otros, estas técnicas se agrupan en:
Técnicas de participación oral Individual y colectiva:
Charla: Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el resto.

Objetivos:
  1. Transmitir información.
  2. Crear un estado mental o punto de vista.
  3. Características:
  4. Informal
  5. El público puede interrumpir para hacer preguntas
  6. No debe ser leída
  7. No debe durar más de una hora
  8. Conferencia: Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.
  9. Objetivos:
  10. Dependiendo del tema pueden ser.
  11. Presentar información de manera formal y directa.
  12. Plantear información especializada.
  13. Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.
  14. Motivar a un grupo.
  15. Compartir Las experiencias de una persona.
  16. Proporcionar información experta con continuidad.
  17. Características:
  18. Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.
  19. El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales 


Discurso: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.
Características:
Es formal.
El hablante requiere ser presentado por otro individuo.
No deben utilizarse ayudas audiovisuales.
Los gestos deben ser muy significativos.
Ventajas:
Nos permite identificar, distinguir o reconocer no en todo su ambiente pero si en gran parte de ello a las personas. A pesar de que estas se encuentra a una larga distancia
Nos facilita la proporción de la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección
Es abierta y explicita para todos. Todas las personas la pueden usar siempre y cuando no presente alguna incapacidad física.
Desventajas:
La principal es el potencial de distorsión en especial si el mensaje debe pasar por varias personas mientras menos personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión.
En ocasiones las personas no tienen una misma idea y están de acuerdo sobre la palabra y la determinada explicación. Pero si conocen la esencia y la estructura completa de lo imaginado.
En algunos casos es de corta duración y es intendible, ya que demanda el uso de la tecnología.

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral espontáneo o conversación: Es una comunicación que carece de un plan organizativo previo y sin ninguna antelación, ni los temas ni la estructuras del temas están fijados en un orden .este tipo de conversación se desarrolla en forma de dialogo entre dos o más interlocutores
La comunicación oral planificada: es la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases :
comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.

La comunicación multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio
La comunicación unidireccional: es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Dándoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.

COMO TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL

Para tener una buena comunicación oral se requiere principalmente de respeto, además debemos aprender a escuchar, a continuación se presentaran unos tips para tener una buena comunicación oral:
Una buena Comunicación Oral requiere de:
Sencillez en el discurso.
Empleo mínimo de palabras.
Hablar de forma concisa y lógica.
Fuerza expresiva.
Considerar que el que escucha es un ser humano.
Una buena comunicación oral no solo depende del emisor sino también del receptor que debería, escuchar y atender a lo que dicen.
Aprendamos a escuchar:
¡Deje hablar!
Muestre su interés al escuchar.
Elimine distracciones.
Póngase en el lugar del otro.
Sea paciente (No interrumpa).
Controle sus emociones.
No caiga en la tentación de la crítica.
Pregunte.
 Comunicación oral a nivel Vulgar, informal, formal y científico.
Comunicación oral a nivel vulgar: Es un lenguaje de poca cultura donde se utilizan palabras cortas sin conectividad en las oraciones sin sentido sus  mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico. Siempre hablan igual y no se adaptan a las situaciones.

Comunicación oral a nivel informal: Es el lenguaje inculto o la manera natural y espontánea que  empleamos las mayoría de las personas frecuentemente con un vocabulario inculto para dirigirnos a nuestros semejantes como a nuestros amigos, padres y personas cercanas con las que nos comunicamos a diario se caracteriza por su versatilidad y virilidad.



Comunicación oral nivel formal: Es el lenguaje culto que expresan las personas utilizando un dialecto  refinado y con alfabeto  educado donde sus patrones son las reglas literarias y el respeto y tiene una gran riqueza en el vocabulario y sus mensajes son largos y completos.


Comunicación oral a nivel científico: es el lenguaje que manejan las personas distinguidas y reconocidas en un ámbito intelectual  y lo utilizan para embellecer y fundamentar el dialecto con metáforas o contenidos técnicos.

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